català  castellano
Logo Dr.F.Codina Garcia




Web Médica Acreditada. Ver más información 
Imatge estetoscopi
Chica leyendo, por Franz Eybl

Social Media: Lo que los padres deben saber

Los niños y adolescentes están creando y compartiendo información más que nunca con el uso de los medios digitales, como teléfonos móviles y ordenadores. Se envían mensajes de texto, utilizan Facebook y Twitter, escriben blogs, comparten fotos y videos para mantenerse en contacto con familiares y amigos o hacer nuevos amigos.

Los medios sociales ofrecen muchas oportunidades a su hijo adolescente para ser creativo y estar conectado e informado. Pero es importante aprender sobre las diferentes tecnologías y cómo sus hijos las usan para que pueda ayudarles a mantenerse seguros en las redes sociales.

¿Cómo puedo mantener a mis hijos seguros cuando utilizan las redes sociales?

• Obtenga información sobre las tecnologías que sus hijos están usando.

smartphone


• Pregunte cómo se comunican con sus amigos en línea. Dígales que usted está dispuesto e interesado en aprender acerca de esto.
• Mantenga los ordenadores en áreas comunes donde puede observar a sus hijos mientras los utilizan. Sea claro sobre las reglas de uso de los ordenadores, en la cantidad de tiempo y cómo pueden ser utilizados.
• Establezca límites en el uso del teléfono móvil. Hable sobre cuándo es un buen momento o no de usar el teléfono móvil.

• Explique que, como la mayoría de los mensajes no son urgentes y pueden esperar hasta la mañana.
• Obtenga protección para sus hijos. Algunos programas proporcionan la posibilidad de bloquear sitios, o cumplir los límites. Ningún programa de bloqueo puede sustituir a la supervisión de los padres. Diga a sus hijos que está supervisando su actividad en línea. Supervisar la actividad no permite escuchar sus conversaciones, ni invadir su privacidad.
• "Grooming" (acoso en la red para conseguir un encuentro). "Hacking" (sustracción de contraseñas o claves de acceso). "Ciberbullyng" (acoso en la red). "Sexting" (acoso sexual) Mucha terminología inglesa (siempre da un punto de cosmopolitismo) para decir abuso de poder o de fuerza.
• Explique a sus hijos que es fácil en Internet hacerse pasar por otro. Hable de cómo no todo el mundo es lo que parece y que puede ser peligroso reunirse con "amigos virtuales" cara a cara. Deje claro que si su hijo quiere conocer a un amigo virtual en persona, debe ser acompañado con un adulto de confianza.
• Si su hijo está jugando juegos en línea, juegue con ellos, aunque sea sólo para sentarse y ver.

Modificado de la Agencia de Salud Pública de Canada. Julio 2011

ajustament
icona descarrega

Aviso: La información de esta página no se puede considerar un diagnóstico ni un tratamiento, así no puede sustituir la atención médica. En ningún caso sustituye la opinión o las prescripciones de los profesionales. el titular del sitio web no puede garantizar que la información está completamente libre de error a pesar de los esfuerzos para asegurar la veracidad y actualización. Se recomienda siempre la consulta a su pediatra y no se hace responsable de posibles malentendidos del contenido de la página.