català  castellano
Logo Dr.F.Codina Garcia




Web Médica Acreditada. Ver más
información 
Imatge estetoscopi
Bodegón, por Eugenio Lucas Velazquez

Alimentos de proximidad

El calendario de frutas de temporada
En nuestro pequeño país llamamos fruta de temporada a la que se produce dentro del territorio, de manera estacional y sin forzar el cultivo. Las frutas llamadas de temporada no pueden estar cultivadas ni bajo plástico de ningún tipo ni bajo vidrio, para que no sean alteradas las épocas naturales de maduración.

Enero
Este mes se acaban las mandarinas clementinas "Clemenules", una de las mejores variedades, aunque las que faltan por recoger ya empiezan a perder zumo y un poco de sabor. También están en plena maduración las clementinas "Clemenvillas", aquellas mandarinas de la piel dura que cuestan un poco de pelar y se conocen sobre todo porque tienen un sabor característico, entre naranja, la mandarina y el pomelo. Durante todo el mes se siguen cosechando las naranjas "Navel" y algunas "Navelate".

frutas

Hacia finales del mes se acaban los pomelos, pero todavía se encuentran limones muy buenos.

Febrero
Las únicas frutas que se recogen durante todo este mes son los cítricos, especialmente las naranjas "Navel", "Navelate", "Lane late" y "Salustianas", entre muchas otras variedades. Una de ellas es la "Sanguinas", que tiene la pulpa rojiza y cada vez es más escasa, pero también muy apreciada por quien la conoce. Hacia mediados de febrero maduran las primeras mandarinas "Fortuna" y a lo largo de todo el mes se siguen cosechando limones, ya que hay todo el año porque el limonero es un árbol que, exceptuando los meses de pleno de verano, siempre da fruta.

Marzo
En marzo, al igual que en febrero, se cosechan sólo, cítricos: naranjas, limones y clementinas de la variedad "Fortuna". Las naranjas "Navel" prácticamente se han acabado, aunque todavía hay algunas "Navel Lane" en los árboles, que suelen ser mucho más maduras. Es tiempo de mandarinas y las de la variedad "Nador-cot" son de las más finas y menos conocidas. Las naranjas más buenas de pleno invierno que tienen semilla ya se acaban y empiezan las más tardías, de la variedad "Valencia Late", que aún son un punto verdes y tienen poca semilla.

Abril
Este mes se siguen cosechando naranjas "Valencia Late", ya más maduras, y clementinas "Hortanique" que tienen la piel muy agarrada a la pulpa pero suelen ser muy jugosas. Curiosamente, los limoneros todavía dan fruto y se siguen cogiendo limones. Hacia finales de mes, en las zonas más meridionales, comienzan a madurar las primeras cerezas.

Mayo
La primera variedad de buenas cerezas es la "Burlat" que madura según la latitud en que se encuentra y siempre de sur a norte. Al cabo de pocas semanas, a mitad de mes, comienzan a llegar los albaricoques más tempranos que suelen ser de variedad media, porque maduran muy temprano y no tienen tiempo de crecer. Durante la segunda quincena de mayo van madurando muchas variedades de cerezas, algunas de las más conocidas son las "Starking" que tienen la cola larga y forma de corazón. Estas últimas tienen la particularidad de que son más grandes, algunas más duras de carne, en función del agua que han recibido, y mucho más dulces. Finalmente se recogen las últimas naranjas "Valencia Late", que es la variedad que se irá consumiendo durante todo el verano.

Junio
Al mes de junio van llegando todas las otras variedades de cerezas: las de cola más corta como la " Brooks " y otras también muy buenas , como la " Biga lis ", la " Van " y la " Bing " , todo un montón de variedades. Durante todo el mes se cosechan los albaricoques de carne más amarilla y consistencia muy jugosa , todos ellos de origen francés , como el amarillo y el rojo del Rosellón . Los melocotones tampoco paran de ir madurando. Van muy deprisa, si el tiempo acompaña, uno tras otro, a veces todos a la vez. Se cosechan melocotones rojos conocidos como "melocotones de agua", de carne amarilla, y también melocotones rojos de carne blanca, que son más dulces, porque no tienen tanta acidez. Ahora también maduran los primeros melocotones amarillos buenos como el "Romea", el " tirrena" o el "Summer sun". Llegan a la vez las primeras nectarinas rojas de carne amarilla como la "Big Top" y las rojas de carne blanca como la "Snow queen". Desde hace unos años, cada vez con más frecuencia, pueden encontrar diferentes variedades de melocotones planos, los llamados paraguayos, también platerina , que son una especie de paraguayos con piel de nectarina. Otra de las frutas que maduran en junio son las ciruelas. Las más tempranas son muy pequeñas, se trata de las "Mirabolà", que están en peligro de extinción, al igual que las de "San Juan", que tienen color verde y, cuando maduran, tienden a resquebrajarse, debido a la elevada concentración de azúcares que llevan. A continuación maduran las ciruelas amarillas "Golden Japan" y las moradas "Santa Rosa", seguidas de una infinidad de variedades, tanto de carne roja como de carne amarilla. Finalmente, también comienza la temporada de peras de verano, sobre todo las más pequeñas, como las "Castells" y las "Magallón", aunque a final de mes llegan unas que tienen más consistencia: las Ercolini. Coincidiendo con esta época del año, maduran unas variedades de manzanas que cada vez se cultivan menos y se ha convertido en un hecho residual, ya que prácticamente están extinguidas. Estas manzanas de verano son de carne firme y tienen el sabor algo ácido.

Julio
Durante el mes de julio van madurando toda clase de melocotones, sobre todo los rojos de carne amarilla y los rojos y rosados de carne blanca, y también diferentes variedades de nectarinas que, de la misma manera que los melocotones rojos, pueden ser de carne amarilla y de carne blanca. Pero, a medida que va avanzando el mes van llegando otros tipos de melocotones de piel y carne amarilla, toda la serie de los llamados "Baby gold", que van madurando semana tras semana. Es también el momento de la maduración de las peras limoneras y las "blanquillas". Acaban, en cambio, los albaricoques, ya que ahora maduran las últimas variedades de esta fruta. De la tierra, también podemos cosechar las primeras sandías y los primeros melones, los que sembramos antes. A lo largo de este mes aún se sigue recogiendo toda clase de ciruelas, negros como la "Friar" y rojas como "Larry an" y la "Laetitia". También es el tiempo de las primeras ciruelas "Falsas Claudio". En cuanto a los albaricoques, se recogen las penúltimas variedades. Si hace calor, tal como corresponde al verano, ya se pueden cosechar los primas uvas, tanto los negros como los rosado y los primeros blancos, sobre todo los "Moscatel italianos".

Agosto
Este mes es el mes de la abundancia en que maduran muchas clases de melocotones amarillos, sobre todo las variedades "Baby Gold" y las últimas clases de melocotones rojos, en especial, los llamados "Merril", que tienen la piel muy aterciopelada. Igualmente, se cosechan las últimas o penúltimas nectarinas. Agosto es muy importante en cuanto a la maduración de una de las peras más famosas, la "Conferencia" y otras que son buenísimas pero que van a menos, año tras año, porque son de difícil conservación y comercialización, como la pera de Anjou, también conocida como pera de Puigcerdà. Es también tiempo de manzanas "Galas" y "Golden Suprema", una variedad temprana de golden. Este también es el mes por excelencia de las ciruelas "Reina Claudia" y de las ciruelas alargadas violetas y rojizas, de forma oval y carne amarilla, de las cuales hay muchas clases, una de las más conocidas es la "arándano". También maduran algunas variedades tardías de ciruelas negras, muy grandes y buenas. Las uvas rosadas de mesa ya están maduras, es el caso de la "Red Globe", de grano grueso. En cuanto a las uvas negras, maduran la "Cardinal", la “Navalés" y la "Moscatel negra". Las blancas "Moscatel" ya empiezan a ser buenas y las "Moscatel" de grano grueso están en su mejor momento. Terminando el mes, finaliza la última variedad de albaricoques, "Vergeron" que se cultiva sobre todo en las partes más altas y frescas del territorio.

Septiembre
Es el mes de las manzanas por excelencia. Se cosechan manzanas de muchas clases que compiten con todo tipo de uvas: tintas, rosadas, moscats y moscateles, que ahora están en su punto. Primero se empiezan a recoger las manzanas rojas. Hay de muchísimas variedades, algunas prácticamente olvidadas, como la "Starking", que hace unos cuantos años era la reina de las manzanas. Actualmente predominan otras variedades que son menos sabrosas pero tienen una pulpa más consistente y son muy jugosas, una de ellas es la "Early Red One", conocida como ERO. También es tiempo de cosechar manzanas oxidadas como las reinetas, y dentro de esta variedad la "Reina de reinetas", de piel más clara y la "Reineta Gris del Canadá", que tiene piel más oscura. Pero una de las manzanas más reconocidas que madura en septiembre es la "Golden". Dentro de esta familia de manzanas, hay de diferentes clases, unas de piel muy lisa como las "Golden Smuting" y otros de piel rugosa, como las "Golden Rouseting". A la entrada del otoño, todavía quedan buenos melocotones rojos tardíos, nectarinas y, sobre todo, melocotones amarillos embolsados, conocidos por todos como "melocotones de Calanda", aunque en Lleida también se producen muchos.

Octubre
Es el mes de las manzanas Fuji, entre las cuales hay ralladas como la "Racu Racu" y lisas como "la Azteca". También es tiempo de manzanas verdes y más bien ácidas. Es el caso de la "Granny Smith", una variedad que cada vez tiene más aceptación entre los consumidores jóvenes. Existen otras variedades que son poco conocidas aquí en nuestra casa, aunque probablemente veremos que dentro de unos años se incrementa el cultivo. Una de estas manzanas se la "Breaburn", que tiene apariencia de Fuji, pero resulta más ácida. Durante este mes también se cosechan los últimos melocotones del año, que suelen ser los mejor valorados ya que se trata de una fruta que dura poco y, hasta dentro de unos 6 meses, no podremos volver a disfrutar. Hacia el sur, ya se empiezan a cosechar las primeras mandarinas, sobre todo las "Clausellina" y las "Okitsu", que se abastecen todavía con la piel verde, pero como son fruta nueva, el mercado las pide. De esta manera, se avanza un poquito la cosecha. Por otra parte, es el momento de empezar a recoger las primeras naranjas del año, las "Navelinas", que son todavía un poco ácidas. En la segunda quincena del mes se acaban de recoger las últimas manzanas del año, de la familia "Pink". Son de color rosado, duras y con un punto de acidez. Avanzado octubre, llegan las primeras granadas y membrillos y maduran unas frutas que cada vez van a más, los caquis o "palosantos".

Noviembre
Podríamos decir que noviembre es el mes de las mandarinas. A medida que avanzan los días, cada vez son más buenas, incluso hacia finales de mes, llegan las primeras "Clementinas", una de las mandarinas más apreciadas. Ya hay clases tempranas como las "Oronules" y las "Marisol", pero no será hasta final de mes que comenzarán a llegar las mejores variedades. Las "Clementinas Clemenules", sin semillas y con un gusto excelente. Aunque se cosechan caquis, y las últimas granadas y membrillos. También es tiempo de pomelos, tanto rosas como amarillos, y limones de otoño.

Diciembre
Estamos aún en plena cosecha de las mandarinas "Clemenules" que acabarán pronto. Este mes las naranjas "Navelinas" estando en su mejor momento, sobre todo en las zonas más meridionales. Hacia finales del mes maduran las primeras naranjas "Navel" y se siguen cosechando limones y pomelos.

Pere Puigvert. Calendario del Pages. 2012

Modificado de la Corporació de Salut del Maresme i la Selva. Julio 2011

ajustament
icona descarrega

Aviso: La información de esta página no se puede considerar un diagnóstico ni un tratamiento, así no puede sustituir la atención médica. En ningún caso sustituye la opinión o las prescripciones de los profesionales. el titular del sitio web no puede garantizar que la información está completamente libre de error a pesar de los esfuerzos para asegurar la veracidad y actualización. Se recomienda siempre la consulta a su pediatra y no se hace responsable de posibles malentendidos del contenido de la página.