català  castellano
Logo Dr.F.Codina Garcia




Web Médica Acreditada. Ver más información 
Imatge estetoscopi
Las tres edades, por Gustav Klimt

Información sobre vacunas


Tal como se puede consultar en la última página del Carnet de Salud, a los 2 meses iniciamos el programa de vacunaciones sistemáticas recomendado por la Consejería de Sanidad de la Generalitat de Catalunya, y que consta de las siguientes vacunas:

DTPa + Hib (difteria, tétanos y tos-ferina acelular + Haemophilus influenzae tipo b): aunque casos de difteria y tétanos casi no se declaran en nuestro medio, se aconseja mantener la vacunación dado que, en caso de presentarse estas enfermedades pueden ser muy graves. En cuanto a la tos ferina, desde que la mayoría de la población infantil ha sido vacunada, ha disminuido mucho su incidencia. La Haemophilus influenzae tipo b causa meningitis y otras enfermedades invasivas graves en niños menores de 2 años, y desde que se dispone de la vacuna, estas enfermedades casi han desaparecido de nuestro medio. Todas estas vacunas se administran conjuntamente por vía intramuscular en una sola jeringa.

vacuna




Po (poliomielitis): la poliomielitis se considera erradicada en nuestro medio, pero su vacunación se sigue aconsejando por el peligro que supondría la reaparición de esta enfermedad que puede ser causa de secuelas muy importantes. Se administra por vía oral.

MCC (meningitis C conjugada): el meningococo C es causante de una proporción importante de meningitis bacterianas, y desde que se introdujo esta vacuna, su incidencia ha disminuido considerablemente. Se administra por vía intramuscular.

HB (hepatitis B): la vacunación contra la hepatitis B ha demostrado tener una alta eficacia. Actualmente se recomienda ponerla a partir de los 2 meses, cuando esta vacuna se administra a niños mayores de un año, se puede administrar conjuntamente con la de la hepatitis A. Se administra por vía intramuscular.

XRP o triple vírica (sarampión, rubéola y parotiditis): se administra por vía subcutánea o intramuscular a partir de los 12 meses de edad.

Todas estas vacunas son de aplicación sistemática y financiadas por la administración, por lo que resultan gratuitas para las familias. Pero hay que decir que se dispone de un preparado que incorpora las vacunas DTPa, HiB, HB y Polio en una sola jeringa, de venta en la farmacia, y que presenta la ventaja del ahorro de un pinchazo y la administración de la vacuna intramuscular contra la poliomielitis (esto último es una de las últimas recomendaciones realizadas por el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría).

Por otra parte, además de las vacunas expuestas anteriormente, hay que decir que ya se dispone de 2 vacunas más también recomendadas por el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría, y que son las siguientes:

Vacuna antineumocócica conjugada: que protege contra la enfermedad neumocócica invasora en menores de 2 años. Se administra por vía intramuscular a partir de los 2 meses de edad.

Vacuna antirotavirus: Protege de las diarreas producidas por Rotavirus. Se administra por vía oral a partir del 2º mes de vida.

Vacuna antivaricela: la varicela es una enfermedad que afecta a casi toda la población infantil, y aunque en la mayoría de casos es benigna, no está exenta de complicaciones, por lo que también se ha recomendado la vacunación. Se administra por vía subcutánea o intramuscular a partir de los 12 meses.

Estas dos últimas vacunas no están incluidas en el calendario actual de vacunaciones sistemáticas de Cataluña, por lo que aquellas familias que, siguiendo las recomendaciones de sus pediatras, deciden ponérselas a sus hijos deben pagarlas.

Puede consultar a su pediatra/enfermera sobre aquellas cuestiones que crea oportunas (número de dosis, posibilidad de reacciones adversas, ...), encontrará más información en la web de la Asociación Española de Pediatría (www.aeped.es), donde entre otras cosas aparecen las recomendaciones hechas por el Comité Asesor de Vacunas.

Modificado de la Corporació de Salut del Maresme i la Selva. Julio 2011

ajustament
icona descarrega

Aviso: La información de esta página no se puede considerar un diagnóstico ni un tratamiento, así no puede sustituir la atención médica. En ningún caso sustituye la opinión o las prescripciones de los profesionales. el titular del sitio web no puede garantizar que la información está completamente libre de error a pesar de los esfuerzos para asegurar la veracidad y actualización. Se recomienda siempre la consulta a su pediatra y no se hace responsable de posibles malentendidos del contenido de la página.