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Imatge estetoscopi
Niños en la playa, por Joaquim Sorolla

Se tiende a quitar importancia a las dificultades de aprendizaje en las primeras etapas de la escolaridad. Dónde terminan las variaciones de la normalidad y comienza la patología? "Problema madurativo?". Ausencia de marcadores biológicos en la mayoría de los casos. Poca utilidad de los exámenes complementarios.

Gran proliferación de "métodos de tratamiento" sin base científica contrastada (entrenamiento optométrico, gafas especiales, terapias fonoaudiológicas, suplementos dietéticos, entrenamientos motrices ...)

Los malos resultados académicos se suelen atribuir a la falta de esfuerzo y motivación.

• retraso mental 2-3%
• enfermedades crónicas y déficit sensorial (audición / visión) 5%
• trastornos del aprendizaje 10-15%
• trastornos emocionales 5-10%

escuela

Los trastornos de aprendizaje son dificultades específicas en un área académica (lectura, matemáticas, expresión escrita, dibujo, puzzles, educación plástica, coordinación motriz ...),
es decir, una progresión académica por debajo de lo esperado en un niño/a de su edad, nivel educativo y de inteligencia.
La dificultad experimentada interfiere en sus adquisiciones académicas de una manera suficientemente significativa como para interferir en el rendimiento global escolar.

Los trastornos más frecuentes afectan entre el 5-15% de la población en edad escolar.
Están causados ​​por una disfunción neurológica en muchos casos de base genética. Probablemente son la causa más frecuente de fracaso escolar.
Precisan un abordaje multidisciplinar: psicopedagógico, psicológico/logopédico y médico.
Aunque son trastornos que persisten toda la vida, con un diagnóstico precoz y tratamiento adecuado son compatibles con un aceptable rendimiento académico.

Tratamiento:
Individualizado según tipo de trastorno, edad, variables sociales y familiares,...

• Reeducación: específica e individual coordinación con la escuela refuerzo extraescolar
• Farmacológico: especialmente por los trastornos de atención
• Psicológico: aspectos conductuales primarios y secundarios

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