català  castellano
Logo Dr.F.Codina Garcia




Web Médica Acreditada. Ver más información 
Imatge estetoscopi
Niño enfermo, por Arturo Michelena

Bronquiolitis

¿Qué es la bronquiolitis?
Es una infección vírica que afecta a niños menores de dos años y que se manifiesta con la dificultad para respirar y, a veces, con ruidos de "pitos" en el pecho. Generalmente, se inicia con tos y mucosidad nasal. Después de 3 - 4 días aparece la dificultad respiratoria. El niño puede estar irritable, comer menos y presentar fiebre.

¿Qué hacer en casa?
Posición: Mantenga al niño incorporado ya que le ayudará a respirar mejor.
Congestión nasal: Los lavados nasales con suero fisiológico y la aspiración de mucosidades son necesarios si tiene mucosidad, preferiblemente, antes de comer.
Alimentación: Para evitar que el niño se fatigue, las comidas deben ser más pequeños y frecuentes con abundantes líquidos.
Ambiente: Evite ambientes con humo.
Medicamentos: Dar antitérmicos a las dosis habitual, ocasionalmente algunos tratamientos pueden ser eficaces.

bronquiolitis

¿Cuando se ha de volver a consultar?
• Si presenta mal estar general, irritable, somnoliento.
• Si el niño se fatiga mucho con las comidas, casi no come.
• Si se pone morado o pálido.
• Si respira peor: respira cada vez más rápido, se le marcan las costillas, mueve mucho el abdomen o se le hunde el pecho o deja de respirar durante segundos.

Cuestiones importantes
• En la actualidad, no existe ningún medicamento que cure la bronquiolitis.
• Los síntomas pueden durar de 2 a 4 semanas.
• Algunos niños, después de padecer una bronquiolitis, presentan episodios sucesivos de dificultad respiratoria con tos que recuerdan el cuadro inicial.

Consejos modificados de la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas: Julio 2011

ajustament
icona descarrega

Aviso: La información de esta página no se puede considerar un diagnóstico ni un tratamiento, así no puede sustituir la atención médica. En ningún caso sustituye la opinión o las prescripciones de los profesionales. el titular del sitio web no puede garantizar que la información está completamente libre de error a pesar de los esfuerzos para asegurar la veracidad y actualización. Se recomienda siempre la consulta a su pediatra y no se hace responsable de posibles malentendidos del contenido de la página.