català  castellano
Logo Dr.F.Codina Garcia




Web Médica Acreditada. Ver más información 
Imatge estetoscopi
Niño enfermo, por Arturo Michelena

Exantema súbito


El exantema súbito como otras enfermedades exantemáticas se caracteriza por presentar como síntoma fundamental manchas en la piel. La rosa infantil o 6 ª enfermedad, como también se conoce al exantema súbito, se presenta con fiebre alta de 3-4 días y manchas en la piel.

Se llama "Sexta enfermedad", porque fue descubierta después de otras enfermedades exantemáticas como el sarampión, la escarlatina, la rosa, la varicela y el megaloeritema.


Es una enfermedad frecuente. Especialmente antes de los 2 años de vida, aunque puede aparecer en niños mayores de esa edad.

Es una infección benigna con pocas complicaciones. La produce un virus llamado Herpesvirus tipo 6.


¿Qué síntomas puede producir?

niño

Afecta habitualmente a niños de 3 a 30 meses de edad. En los meses de primavera y otoño. Es la erupción cutánea infecciosa más frecuente en los dos primeros años de vida.

El cuadro se inicia de forma repentina, con fiebre alta de 39°C o más. El estado general del niño es bueno. Muchas veces se palpan ganglios en la nuca. Puede haber diarrea.
La fiebre es alta, intermitente y bien tolerada. Típicamente desaparece al tercer día.

Las manchas de la piel salen cuando la fiebre marcha. Consisten en pequeños elementos de 2 a 4 mm de diámetro, de coloración rosada. Aparece en el pecho, la espalda y la cabeza, y muy poco en brazos y piernas. Desaparece rápidamente, en menos de 2 días. A veces la fiebre produce enrojecimiento de la faringe. Se puede confundir, antes de salir la erupción, con una faringitis.

¿Cómo se trata?

No tiene tratamiento específico. Sólo hay que tratar los síntomas. La fiebre alta, con medios físicos (poca ropa, baño en agua tibia, líquidos abundantes, etc.), Y con antitérmicos (paracetamol). Las manchas de la piel no dan molestia ni picor y no precisan tratamiento.

Se transmite por vía respiratoria. Los niños pueden volver a la guardería una vez desaparecen las manchas de la piel. No hay vacuna para esta enfermedad.

Dr. F. Codina Garcia. Diciembre 2014

ajustament
icona descarrega

Aviso: La información de esta página no se puede considerar un diagnóstico ni un tratamiento, así no puede sustituir la atención médica. En ningún caso sustituye la opinión o las prescripciones de los profesionales. el titular del sitio web no puede garantizar que la información está completamente libre de error a pesar de los esfuerzos para asegurar la veracidad y actualización. Se recomienda siempre la consulta a su pediatra y no se hace responsable de posibles malentendidos del contenido de la página.