català  castellano
Logo Dr.F.Codina Garcia




Web Médica Acreditada. Ver más información 
Imatge estetoscopi
Niño enfermo, por Arturo Michelena

La fimosis

La fimosis es la incapacidad de descubrir el glande (cabeza del pene), debido a la estrechez de la piel (prepucio) que le cubre. Habitualmente no produce ningún síntoma, en ocasiones puede dificultar la micción (acto de orinar), provocar infecciones urinarias, o dificultar la limpieza completa del pene, lo cual causa la acumulación de esmegma (secreción blanquecina producida por glándulas sebáceas del prepucio) , o provocar una parafimosis (estrechamiento tal que imposibilita volver a cubrir el glande). En la edad adulta produce dolor durante la relación sexual o mayor posibilidad de adquirir enfermedades de transmisión sexual.

¿Cómo se trata?

Existe una fimosis fisiológica (normal) en el 80% de los bebés que tiende a la resolución espontánea o con ayuda de una maniobra facilitadora. Sin embargo, se recomienda en lo posible esperar hasta el periodo comprendido entre los 4-7 años.

La aplicación de una pomada con esteroides, como se ve en la imagen, es el tratamiento médico recomendado. Si no se resuelve es necesario recurrir a la cirugía: Circuncisión.

fimosis
fimosis

¿Cuál es la mejor edad para circuncidar a un niño?

La edad ideal comienza después de que el niño no usa pañales y tenga control total de la micción. La cirugía más precoz se reserva para los casos en que hay infección de orina o de pene de repetición, dolor y dificultad al orinar; presencia de parafimosis.

¿Cómo se hace la cirugía?

La circuncisión es un procedimiento ambulatorio, es decir, el paciente no necesita quedar internado y no va a dormir en el hospital. Respecto a la técnica quirúrgica, esto varía según la edad del paciente, la gravedad de la fimosis, y la propia experiencia del cirujano.

Dr. F. Codina Garcia. Diciembre 2014

ajustament
icona descarrega

Aviso: La información de esta página no se puede considerar un diagnóstico ni un tratamiento, así no puede sustituir la atención médica. En ningún caso sustituye la opinión o las prescripciones de los profesionales. el titular del sitio web no puede garantizar que la información está completamente libre de error a pesar de los esfuerzos para asegurar la veracidad y actualización. Se recomienda siempre la consulta a su pediatra y no se hace responsable de posibles malentendidos del contenido de la página.