català  castellano
Logo Dr.F.Codina Garcia




Web Médica Acreditada. Ver más información 
Imatge estetoscopi
Niño enfermo, por Arturo Michelena

Gripe

¿Qué es la gripe?
La gripe es una enfermedad infecciosa causada por los virus influenza tipo A, B y C. Sin embargo, hay otros virus respiratorios que pueden causar cuadros similares. Se presenta de forma epidémica en otoño e invierno, es altamente contagiosa a todas las edades, así es frecuente que la enfermedad afecte a la vez a diferentes miembros de una familia.

¿Qué síntomas presenta?
La gripe se caracteriza por la aparición súbita de fiebre alta, a veces acompañada de temblores y escalofríos, dolor de cabeza, malestar general, dolores musculares y articulares y tos seca. Después aparece dolor de garganta, congestión nasal y tos, que puede ser severa. También puede producir, especialmente en niños pequeños, vómitos, diarrea y dolor abdominal.

¿Cómo evoluciona?
La enfermedad dura de 2 a 5 días. A veces se produce a los pocos días, en cuanto parece que ha habido una mejora, un segundo ataque, volviendo a expresar los síntomas del principio a su máxima intensidad. La tos residual, un estado de fatiga y falta de apetitos pueden durar semanas.

estornudo


¿Cómo se trata?
Como que el causante es un virus no existe tratamiento específico eficaz. No es útil el tratamiento antibiótico, ni reduce los síntomas. Son fundamentales los cuidados generales y el tratamiento es el de los síntomas:
• Fiebre: antitérmicos habituales (paracetamol, ibuprofeno).
• Congestión nasal: lavados nasales y aspiración de la mucosidad.
• Alimentación: ofrecer pequeñas cantidades y de forma frecuente con abundantes líquidos.
• Ambiente: mantener al paciente alejado de ambientes cargados (humos de cocina, humo de tabaco ...).
• Medicamentos: ocasionalmente algunos tratamientos pueden ser eficaces; siga las prescripciones de su médico.

¿Cuando volver a consultar?

• Si la fiebre dura más de 5 días o no hay mejoría de los síntomas.
• Si observa dificultad respiratoria.
• Imposibilidad para comer o cualquier otra síntoma nuevo que aparezca después de una mejora, como dolor de oído, o dolor torácico, etc...

Dr. F. Codina Garcia. Diciembre 2014

ajustament
icona descarrega

Aviso: La información de esta página no se puede considerar un diagnóstico ni un tratamiento, así no puede sustituir la atención médica. En ningún caso sustituye la opinión o las prescripciones de los profesionales. el titular del sitio web no puede garantizar que la información está completamente libre de error a pesar de los esfuerzos para asegurar la veracidad y actualización. Se recomienda siempre la consulta a su pediatra y no se hace responsable de posibles malentendidos del contenido de la página.