català  castellano
Logo Dr.F.Codina Garcia




Web Médica Acreditada. Ver más información 
Imatge estetoscopi
Niño enfermo, por Arturo Michelena

Molusco contagioso


Es una enfermedad caracterizada por la presencia de pequeñas verrugas de aspecto perlado de pocos milímetros. Es una infección común en los niños, se presenta en la cara, cuello, axilas, brazos y manos. Las verrugas de todos modos pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo. El molusco contagioso es una enfermedad producida por una infección vírica.

El número de elementos es muy variable, desde unas pocas unidades a decenas de elementos. El rascado de la piel favorece que las lesiones se propaguen. Los niños con dermatitis atópica o con el sistema inmunitario deprimido presentan más elementos.

A pesar de su nombre es una enfermedad poco contagiosa.
Es necesario un contacto directo y continuado como puede ser compartir toallas, deporte de contacto, etc...
La prevención del contagio debe tener en cuenta estos conceptos.

Es una enfermedad que cura espontáneamente en los niños sanos. Durante un tiempo las verrugas se secan y caen, pero aparecen nuevas lesiones.
Después desaparecen definitivamente. El proceso hasta la resolución definitiva poco durar meses.

molusco contagioso




Los moluscos no suelen producir molestias. A veces los pacientes sufren picor. Las verrugas no dejan lesiones.

Las verrugas se pueden sacar por curetaje (descabezando las verrugas) o por crioterapia (congelando las verrugas con nitrógeno).

Los tratamiento topicos han ofrecido malos resultados, quizás lo más aconsejable es el Molutrex©. El Molutrex© es un preparado de hidróxido de potasio que provoca una acción inflamatoria después de la aplicación tópica sobre el moluscos durante 10-14 días. Esta inflamación de la lesión hace que la verruga ha seque y se caiga. No se debe aplicar en menores de 3 años ni sobre mucosas o piel herida.

Dr. F. Codina Garcia. Diciembre 2014

ajustament
icona descarrega

Aviso: La información de esta página no se puede considerar un diagnóstico ni un tratamiento, así no puede sustituir la atención médica. En ningún caso sustituye la opinión o las prescripciones de los profesionales. el titular del sitio web no puede garantizar que la información está completamente libre de error a pesar de los esfuerzos para asegurar la veracidad y actualización. Se recomienda siempre la consulta a su pediatra y no se hace responsable de posibles malentendidos del contenido de la página.