català  castellano
Logo Dr.F.Codina Garcia




Web Médica Acreditada. Ver más información 
Imatge estetoscopi
Niño enfermo, por Arturo Michelena

Pediculosis (piojos)


¿Que es?

La pediculosis es la infestación por piojos.


Normas para los padres

El objetivo es que en una sesión de tratamiento se resuelva el problema. Como generalmente el tratamiento se realiza por la tarde cuando salen los niños del colegio se recomienda la siguiente pauta:

1.) Aplicar la loción antiparasitaria, que es cremosa, sobre el cuero cabelludo y cabello, de manera que quede toda la base de la cabeza mojada. Realizar una suave fricción, e insistiremos en la nuca y detrás de las orejas, que son las zonas más afectadas. Se aconseja dejarlo durante una o dos horas. Envolver la cabeza con una toalla o gorro de plástico para su aislamiento.

2.) Lavar con champú antiparásito y aclarar con agua abundante. Cuidado con los ojos, si entra jabón lavar bien con agua limpia (no es peligroso, pero producirá escozor).

piojo

Secar, mejor con secador suave, y peinar (revisar los peines de la casa). Recordar que las liendres quedan fuertemente adheridas incluso cuando están muertas, por eso se hace necesario el peinar con un peine para liendres para facilitar el arrastre de los pequeños huevos.
Asimismo la incorporación de vinagre en el agua del aclarado facilitará el desprendimiento de las mismas.

Otras medidas higiénicas

• Se recomienda lavar las sábanas y la ropa con agua caliente (55ºC durante unos 20 minutos), y si es posible se secaran en secadora, a temperatura elevada.
• Sumergir los cepillos y peines en líquidos insecticidas.
• No utilizar el mismo peine entre los familiares o compañeros.
• Pasar el aspirador concienzudamente por la habitación del parasitado, colchón, alfombra, etc... (el piojo adulto puede sobrevivir unas 24 horas fuera del individuo humano).
• Los abrigos u objetos que no se pueden lavar se guardarán en bolsas de plástico durante 15 días. Pueden vaporizarse con una solución insecticida.

Dr. F. Codina Garcia. Diciembre 2014

ajustament
icona descarrega

Aviso: La información de esta página no se puede considerar un diagnóstico ni un tratamiento, así no puede sustituir la atención médica. En ningún caso sustituye la opinión o las prescripciones de los profesionales. el titular del sitio web no puede garantizar que la información está completamente libre de error a pesar de los esfuerzos para asegurar la veracidad y actualización. Se recomienda siempre la consulta a su pediatra y no se hace responsable de posibles malentendidos del contenido de la página.