català  castellano
Logo Dr.F.Codina Garcia




Web Médica Acreditada. Ver más información 
Imatge estetoscopi
Niño enfermo, por Arturo Michelena

Estreñimiento


¿Qué es el estreñimiento?

Se considera que un niño está estreñido cuando hace deposiciones muy duras o no defeca con asiduidad (más de 3 días sin defecar).
La dieta inadecuada (muchos huevos, leche, pastelitos o dulces comerciales) y los hábitos incorrectos (aguantarse las ganas de defecar repetidamente, no intentar defecar todos los días) constituyen la principal causa de estreñimiento infantil.


¿Qué hacer en casa?

• La mayoría de los estreñimientos se pueden tratar en el domicilio.
• Dieta laxante.
     - Alimentos a restringir:
Restricción de lácteos y derivados (máximo 500-750 ml / día). Restricción de arroz, pan blanco, pasteles y chocolate. Evitar manzana, plátano y bebidas gaseosas.
     - Alimentos a aconsejar:
Comer despacio y masticar bien. Ingesta abundado de agua aunque no tenga sed (1500cc/día).

pictograma de lavabo


Ingesta de legumbres (garbanzos, lentejas... con patata hervida) 1-2 veces / semana. Abundantes verduras crudas o cocidas (espinacas, acelgas, espárragos, alcachofas, pimientos, lechuga...) 1-2 veces / día. Fruta con cáscara (uvas, naranjas, albaricoques, melocotones, mermeladas de frutas...). Frutos secos (pasas, higos, dátiles, ciruelas secas...) una ración al día. Pan integral. Condimentar las comidas con aceite de oliva o de maíz.

• Hábito deposicional: El niño debe sentarse en el inodoro para intentar defecar todos los días a la misma hora, mejor después de alguna de las comidas. Debe estar sentado entre 5-10 minutos. Puede entretenerse con algún libro o juego. Hay que enseñarle que no debe aguantar las ganas de ir al baño cuando tenga ganas.
• Evitar el sedentarismo, estimular la práctica de deportes.


¿Cuando se ha de volver a consultar?

• Dolor abdominal importante.
• Si aparece sangre en las defecaciones.
• El niño vomita muchas veces, no tolera sólidos ni líquidos.
• Si ve al niño decaído y se queja mucho.


Cuestiones importantes

• No es imprescindible que su hijo defeque cada día.
• El ritmo y la consistencia de las deposiciones son muy variables de una persona a otra. En general no hay que preocuparse de la dureza de las defecaciones ni del ritmo intestinal si el niño se encuentra completamente bien y no tiene ningún problema.
• La mayoría de los casos de estreñimiento infantil (95%) no está producido por ninguna enfermedad.
• No debe administrarse a su hijo laxantes, ni enemas sin consultar a su pediatra.

Consejos modificados de la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas: Julio 2011

ajustament
icona descarrega

Aviso: La información de esta página no se puede considerar un diagnóstico ni un tratamiento, así no puede sustituir la atención médica. En ningún caso sustituye la opinión o las prescripciones de los profesionales. el titular del sitio web no puede garantizar que la información está completamente libre de error a pesar de los esfuerzos para asegurar la veracidad y actualización. Se recomienda siempre la consulta a su pediatra y no se hace responsable de posibles malentendidos del contenido de la página.