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Las tres edades, por Gustav Klimt

Como enseñar un buen comportamiento

Se debe enseñar un buen comportamiento a los niños/as de modo que puedan vivir y funcionar bien en sociedad cuando crezcan. Una buena enseñanza incluye recompensas por buen comportamiento. Será la edad del niño la que guíe las formas de enseñarlo. Algunas sugerencias para ayudarle a enseñar a su hijo / a serían:


Que tiene que hacer:

1. Anime a su hijo/a y dele mucho afecto.
2. Recompense el buen comportamiento. Alabe a su hijo/a y préstele una atención extra cuando hace algo bien. Dele una recompensa por buen comportamiento.
3. Su hijo/a copiará sus acciones y palabras. Actúe y exprésese de la manera que le gustaría que su hijo/a actuara y hablara.
4. Sea amable, pero firme.

niños en la escuela

5. Elimine las tentaciones (como temas delicados) antes que su hijo/a tenga problemas. El prevenir un mal comportamiento es más fácil que corregir un problema.
6. Ignore algunos pequeños problemas o conductas molestas. Es necesario corregir los problemas más grandes, especialmente si el mal comportamiento puede ser perjudicial o peligroso.
7. Sea consecuente en su forma de actuación. Trate siempre un mal comportamiento de la misma forma, porque si no su hijo/a aprenderá que en algunas ocasiones puede “salirse con la suya”.

8. Corrija a su hijo/a inmediatamente después de que tenga el mal comportamiento, pero espere a que se le haya pasado a usted la furia. Cuente hasta 10 antes de decir o hacer cualquier cosa para reducir su ira y tener el control de usted mismo.
9. Establezca reglas que sean adecuadas a la edad del niño/a. Las reglas funcionan mejor en niños que están en edad escolar. Los niños/as más pequeños (lactantes y los que comienzan a caminar) no las entienden aún. Todavía están aprendiendo lo que es una regla. Con los más grandes llegue a pactos.
10. Utilice el “tiempo parado” para los niños entre los 18 meses y 5 años de edad. El “tiempo parado” puede ayudar a corregir un mal comportamiento de tipo “pataletas”, “lloriqueos”, peleas y discusiones. Para utilizar el “tiempo parado”, coloque al niño/a en una silla (“rincón de pensar”) sin juguetes ni TV. No hable durante el “tiempo muerto”. El “tiempo parado” ha de tener una duración de un minuto por cada año de edad del niño. Por ejemplo, un niño/a de cuatro años tendrá que estar en “tiempo muerto” durante cuatro minutos. El niño tendrá que estar callado durante al menos 15 segundos antes de que concluya el “tiempo parado”.
11. Corrija a los niños/as mayores privándolos de las cosas que le gustan (TV o videojuegos, o estar con los amigos).
12. Recuerde decir a su hijo que el comportamiento estuvo mal, pero que él no es “malo”.

No tiene que hacer:

1. No sermonee o hable sobre mal comportamiento con mucha frecuencia. Los niños ignoran las broncas.
2. No intente razonar con niños menores de tres o cuatro años de edad. No lo entenderán.
3. No critique al niño/a.
4. No riña al niño con mucha frecuencia. El reñirle hace que el niño esté ansioso y puede hacer que lo ignore. Puede empeorar la conducta. No riña nunca al niño durante el “tiempo parado”.
5. No pegue nunca al niño. El hacerlo enseña al niño que está bien pegar a alguien para resolver un problema.

Dr. F. Codina Garcia. Diciembre 2014

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