català  castellano
Logo Dr.F.Codina Garcia




Web Médica Acreditada. Ver más
información 
Imatge estetoscopi
Las tres edades, por Gustav Klimt

Consejos para un invierno sano


Ha llegado el solsticio de invierno. El inicio meteorológico de invierno en nuestro hemisferio norte. Es el tiempo del viento, el frío y las heladas. También la época de ir a tocar la nieve.

En invierno los padres temen por resfriados, las neumonías y otros problemas que pueden afectar la salud de sus hijos por las bajas temperaturas.

La Academia Norte-Americana de Pediatría recomienda a las familias seguir estos consejos de seguridad para proteger a los niños del frío.

Algunos consejos, como siempre regidos por el sentido común, que pueden ayudar a hacer del invierno una estación saludable:

nen a la neu

La ropa

En general, varias capas delgadas protegen más que pocas capas muy gruesas. Es muy importante que la ropa esté seca. Para la nieve o los días de lluvia es recomendable equipar a los niños con botas gruesas que los aíslen de la humedad y también con guantes y sombrero. Para los bebés, debe seguirse la regla de ponerles una capa más de la que llevaría un adulto en las mismas condiciones.

En el caso de la ropa de cama, está comprobado que calienta mejor una sola pieza de ropa (un nórdico, por ejemplo) que varias mantas y sábanas. Además, en el caso de los bebés, esto aumenta el riesgo de que sufran el síndrome de la muerte súbita. Si es imprescindible cubrirlos con más ropa, ésta nunca debe taparlos más arriba del pecho, para evitar la asfixia.

La salud

Aunque el resfriado y la gripe son más propias del invierno, aún no se ha encontrado la relación de esta asociación. Esto quiere decir que ir abrigado durante el invierno es necesario, pero no suficiente para evitar los resfriados. Para prevenir los resfriados o la gripe es más eficaz lavarse las manos frecuentemente y ventilar bien las habitaciones de la casa.

En caso de que se empleen estufas de gas para calentar el hogar, es importante asegurar una buena combustión de las mismas.

Hipotermia

La hipotermia puede aparecer en niños que juegan al aire libre durante muchas horas a temperaturas muy bajas. Es más frecuente en niños pequeños, y el riesgo se incrementa si la ropa está mojada. Los afectados tienen sensación de sueño, mala coordinación y tienen dificultades para hablar. Es una autentica emergencia. Se debe sacar toda la ropa húmeda al niño y taparlo con mantas secas y calientes.

Esquí, patinaje y otras actividades en la nieve

Las actividades de los niños sobre la nieve deben estar supervisadas siempre por un adulto. La ropa con la que estén equipados deberá quedarles bien ajustada. Recuerda que, en la nieve, siempre es imprescindible aplicar protector solar y llevar gafas de sol.

• El niño que esquía, debe llevar caso, ir acompañado de un adulto, y sólo afrontar pistas de su nivel.

• En el caso del patinaje, le enseñaremos a respetar siempre el sentido en el que patinan los demás usuarios de la pista.

• Si tu hijo usa el trineo, la pista debe estar bien alejada del tráfico, y libre de árboles y obstáculos. Nunca se debe arrastrar un trineo con un vehículo.

Modificado de la Academia Americana de Pediatria. Octubre. 2012

ajustament
icona descarrega

Aviso: La información de esta página no se puede considerar un diagnóstico ni un tratamiento, así no puede sustituir la atención médica. En ningún caso sustituye la opinión o las prescripciones de los profesionales. el titular del sitio web no puede garantizar que la información está completamente libre de error a pesar de los esfuerzos para asegurar la veracidad y actualización. Se recomienda siempre la consulta a su pediatra y no se hace responsable de posibles malentendidos del contenido de la página.