català  castellano
Logo Dr.F.Codina Garcia




Web Médica Acreditada. Ver más
información 
Imatge estetoscopi
Las tres edades, por Gustav Klimt

Ahogamiento

Debemos saber disfrutar del agua, pero al mismo tiempo tenerle respeto y miedo.

La mayoría de los ahogamientos tienen como víctimas a niños menores de 4 años sin vigilancia adecuada en piscinas, en el mar o en bañeras. Mucha gente no se da cuenta que el ahogamiento puede ser muy silencioso y que los niños se pueden ahogar en tan solo 2,5 cm de agua.

Para que sea eficaz la vigilancia de nuestro hijo cerca del agua, ésta debe ser visual y permanente, y al menos un adulto por cada dos niños, y un adulto por cada bebé. Algunas normas de seguridad que debemos recordar son:

1. Enseñe a su hijo a nadar lo antes posible. Esta es la medida más eficaz de prevención de los accidentes por inmersión.

niño en la playa

2. Nunca deje solos, ni siquiera un instante, a niños menores de 4 años cerca de piscinas, bañeras o en la playa. Si necesita abrir la puerta, apagar el café, contestar una llamada, etc., cárguelo encima (mejor resfriado que ahogado). La mayoría de los niños pequeños que se ahogan en piscinas familiares, el adulto que lo vigilaba lo perdió de vista durante menos de cinco minutos.

3. No pida que un hermano mayor vigile a su hijo pequeño.

4. Si tiene una piscina en su domicilio, rodeela de una valla adecuada.

5. Enseñe las reglas de seguridad y respételas en todo momento:

   a. Asegúrese de que los niños naden siempre bajo la supervisión de los adultos. Enséñeles que no deben nadar estando solos. Incluso un nadador experimentado puede tener cualquier problema.

   b. Obedezca los consejos de seguridad presentes en las playas. Enseñe el código de las banderas. (bandera verde baño libre, bandera amarilla baño con precaución, bandera roja baño prohibido)

   c. Enseñe a sus hijos a que no salten o se zambullan en aguas que no conozcan. No permita que los niños se empujen unos a otros o jueguen a ahogarse mientras están nadando.

   d. Haga ver a los adolescentes la relación de los ahogamientos, con la ingestión de alcohol o drogas.

6. Mantenga los cables eléctricos lejos de las piscinas para evitar descargas eléctricas.

7. Todos los padres deberían aprender y enseñar a sus hijos mayores a realizar maniobras de reanimación cardiopulmonar básica.

 

Dr. F. Codina Garcia. Diciembre 2014

ajustament
icona descarrega

Aviso: La información de esta página no se puede considerar un diagnóstico ni un tratamiento, así no puede sustituir la atención médica. En ningún caso sustituye la opinión o las prescripciones de los profesionales. el titular del sitio web no puede garantizar que la información está completamente libre de error a pesar de los esfuerzos para asegurar la veracidad y actualización. Se recomienda siempre la consulta a su pediatra y no se hace responsable de posibles malentendidos del contenido de la página.