català  castellano
Logo Dr.F.Codina Garcia




Web Médica Acreditada. Ver más
información 
Imatge estetoscopi
Las tres edades, por Gustav Klimt

El chupete

Todos los bebés saben chupar. Sólo hace falta que la madre acerque el pecho a la boca de su bebé y éste comenzará a chupar. Chupar es un reflejo básico. El hecho de succionar les produce bienestar y relaja los niños. El ansia por succionar cambia de un niño a otro. Por ello, cada bebé hace un uso distinto del chupete. Hacia los 3 meses es cuando más uso hacen del chupete.

El chupete puede evitar que el niño se chupe el pulgar, y el chupete es un hábito más fácil de eliminar (se puede ocultar o tirar el chupete, pero el pulgar siempre está allí). El chupete ayuda a prevenir el síndrome de muerte súbita del lactante.

Los chupetes de tipo ortodóncico (más pequeños y planos) son los más adecuados, porque producen menor deformación en la dentición. Es conveniente que lo utilice el menor tiempo posible, que no se acostumbre a llevarlo a todas horas. Evite que use chupete después de los dos años de edad.

chupete



Normas de buen uso:

1. Use un chupete de una sola pieza.
2. No lo ate nunca al cuello con una cadena o cinta, pues el niño podría ahogarse.
3. Rechace los chupetes que tengan líquido en su interior.

4. Nunca moje el chupete con sustancias dulces, como miel, azúcar, leche condensada, etc. Es la manera de destrozar completamente la primera, y a veces, la segunda dentición (y definitiva) de su hijo.
5. Examine el chupete de vez en cuando para asegurarse de que no está roto.
6. No dé a su bebé el chupete siempre que llore. Pruebe a calmarlo de otras maneras.
7. Si le gusta el chupete, no olvide llevarlo cuando viaja o cuando debe estar ingresado en el hospital...
8. Para viajar en avión es aconsejable llevarlo, pues en el despegue y aterrizaje es útil que succione, para evitar el molesto dolor de oídos por el cambio de presión atmosférica.

Como retirar el chupete:

1. Después de los 6 meses deje el chupete en la cuna, que sólo lo utilice para conciliar el sueño.
2. Retire el chupete a su hijo siempre que deje de chuparlo o lo tire al suelo.
3. Comience a partir del año, a retirar el chupete. Al principio dejarlo solo para la noche, y posteriormente retirarlo totalmente.
4. Aproveche un cumpleaños, la Navidad, etc. Intente ofrecerle un peluche o almohadilla para ayudar a conciliar el sueño. Elabore un relato de la desaparición, como decirle que está creciendo, que los Reyes, Papa Noel, se lo han llevado para los niños pequeños y le han dejado juguetes para él....
5. En las cabalgatas de los Reyes, los carteros recogen cartas y chupetes.
6. Realice la transición de la manera más agradable posible. Nunca le obligue a dejar el chupete a la fuerza o humillándolo.

Dr. F. Codina Garcia. Diciembre 2014

ajustament
icona descarrega

Aviso: La información de esta página no se puede considerar un diagnóstico ni un tratamiento, así no puede sustituir la atención médica. En ningún caso sustituye la opinión o las prescripciones de los profesionales. el titular del sitio web no puede garantizar que la información está completamente libre de error a pesar de los esfuerzos para asegurar la veracidad y actualización. Se recomienda siempre la consulta a su pediatra y no se hace responsable de posibles malentendidos del contenido de la página.